Skip to content

¿Cómo hacer el compostaje doméstico?

A continuación, vamos a exponer como podemos generar el compost en nuestros hogares.

Lo primero será elegir un compostador, y ¿qué es este aparato? podemos decir que es un depósito con las características adecuadas para permitirnos realizar compostaje. Existen dos tipos de compostadores, a saber, o comerciales, o caseros. Para ayudarnos a decidir vamos a dar una serie de características de cada uno. Los compostadores comerciales suelen ser estéticos, fáciles de montar y normalmente incluyen una guía de su uso. Sin embargo, los compostadores caseros suelen ser más económicos, más creativos y suelene permitir realizar el compostaje de grandes cantidades de materiales. Para dar una idea al lector de lo que puede ser un compostador casero, daremos alguna sugerencia:

  • Cerca de alambre
  • Bidón con tapa o recipiente de basura con agujeros
  • Compostador de palets
  • Compostador de ladrillos o de madera
  • Bidones de madera (sistema de 3 compostadores)

En cuanto a la adquisición de compostadores comerciales podemos decir que hay varias empresas en España que distribuyen este producto. Algunas de ellas trabajan con los ayuntamientos para publicitar la práctica del compostaje doméstico.

Una vez elegido el compostador, hay que buscarle un sitio. A continuación daremos una serie de recomendaciones para situar el aparato. Así debe posicionar el compostador en un sitio que esté convenientemente situado, es decir, un lugar que no esté muy cerca de la casa pero tampoco tan lejos como para que sea un engorro ir a tirar los deshechos. Además es conveniente que sea un sitio a la sombra ya que así protegemos el compost del calor del sol, y así evitaremos que se evapre el agua. Por último, es aconsejable que el sitio esté en contacto con el suelo ya que facilita la proliferación de organismos beneficiosos.

Cuando tengamos situado el compostador ya podemos comenzar a echar residuos pero, ¿Qué podemos meter en al compostador?

En este punto, cabe decir que todas las materias orgánicas se pueden compostar pero en condiciones domésticas es recomendable evitar algunas de ellas. En general, debe depositar restos de frutas y verduras, posos de café y té, cascaras de huevo, hojas, restos de poda triturados, restos de césped (pero no en abundancia), y todo los derivados. Por otro lado, no debería depositar restos de carnes y pescados, aceites ni productos lácteos, excrementos de animales domésticos carnívoros (perros, gatos, etc.), malas hierbas con semillas, podas de plantas con algas, con herbicidas, insecticidas o fungicidas, vidrio, plástico, metal, materiales sintéticos, papel de color o vidrio, y los productos derivados.

Conociendo los materiales que podemos reutilizar, sólo nos falta saber cuales serían las condiciones idóneas para la generación de compost. Así una de las primeras es tener una buena mezcla y mantener la relación entre carbono y nitrógeno, así al igual que en la dieta humana, los microorganismos de la pila de compostaje también deben tener una dieta equilibrada y variada. Podemos decir que para los microorganismos de una pila de compost, los elementos más necesarios son el carbono (para energía) y el nitrógeno (para el desarrollo corporal), y por tanto, estos elementos deben suministrarse con una cierta proporción. Podemos decir que la cantidad de carbono a suministrar debe ser superior a la de nitrógeno, ya que los microorganismos lo utilizan como fuente de energía. La relación óptima de carbono y nitrógeno se sitúa en torno a las treinta partes de Carbono por cada una de Nitrógeno. Las materias con altas cantidades de carbono normalmente son materias secas y marrones mientras que las materias que contiene alta cantidades de nitrógeno normalmente están húmedas y verdes. La combinación ideal entre los dos tipos de materias consiste en 50% de volumen de materiales secas y 50 % verdes. La mezcla de estos materiales en esta relación dan como resultado la relación de carbono/nitrógeno necesario para un buen compost. Un ejemplo de materiales húmedos son: restos de frutas y verduras, té, posos de café, hojas frescas y plantas verdes y césped. Por el contrario, como materiales secos podemos citar hojas, ramas de arbustos y árboles, cáscaras de frutos secos, hojas y plantas secas, serrín, estaquillas de madera y cáscaras de huevos.

Una vez echados los materiales al compostador debemos mezclarlo todo bien para que entre aire. Es preferible alternar los materiales por capas de cinco a diez centímetros para facilitar la uniformidad de la mezcla. Mientras esté mezclando, riegue hasta que consiga una humedad óptima. Así conseguiremos que el compost se vaya generando, por lo que deberá continuar añadiendo restos de podas del jardín y restos orgánicos de la comida. Por otro lado debe tener en cuenta que debe mantener la materia verde cubierta con materias secas para evitar que proliferen moscas (normal en pequeñas cantidades) y malos olores. También debe considerar que cada dos semanas se debe mezclar la pila y comprobar la humedad.

En este punto, podemos preguntarnos cuantos residuos debemos echar, y cuanto debemos esperar para que el compost se genere. Sin embargo cabe decir que es muy importante utilizar compost que esté maduro. El compost inmaduro puede reducir el desarrollo de la planta, y ¿cómo sabemos si el compost es de buena calidad?. Hay una manera fácil de determinar la madurez de compost. Primero, la materia no debe contener materiales reconocibles, toda la materia debe ser uniforme sin trocitos de materia descomponiéndose. No se preocupe si lleva trozos grandes de madera, ya que el compost se puede cribar. El compost debe tener una temperatura ambiente y un buen olor. Si sigue caliente, todavía está descomponiéndose la materia orgánica. Si usted duda del estado de su compost, puede hacer una prueba simple, así debe poner un puñado de compost en una bolsa con cierre sin aire. Déjelo por unas días, si tiene buen olor (de tierra fresca) al abrir la bolsa está maduro pero si tiene mal olor le falta más tiempo para madurarse.

Una vez generado el compost podemos utilizarlo en todo tipo de vegetales, así para las plantas de interior y macetas en ventanas, balcones o patios, se puede mezclar de dos a tres centímetros de compost con la capa superior del substrato de la maceta un par de veces al año. Por otro lado, el uso de compost con árboles y arbustos debe aplicarse en la zona superficial alrededor de la planta para que actúe como el humus que se encuentra en los suelos del bosque natural proporcionando nutrientes, microorganismos beneficiosos, ayudando a retener el agua, y colaborando en regular la temperatura superficial del suelo. Es mejor que al extenderlo no toque el tronco de la planta ya que de esta forma se evita que pueda estropear la corteza. El uso de compost para abonar el suelo de los jardines y alrededores de la casa se realiza mediante la mezcla de uno a siete centímetros de compost bien maduro con los primeros siete a diez centímetros del suelo. Es bueno aplicar el compost un mes antes de la plantación y mezclarlo muy bien en su lugar definitivo para que se produzca su adecuación al nuevo emplazamiento. Las plantas se beneficiarán de esta aplicación durante todo el año al liberar el compost los nutrientes lentamente. Por último, en las plantas de flor, el compost se puede usar mezclado con los cinco centímetros superiores del suelo de los arriates de flor y plantar a continuación como de costumbre.

Resumen:

1. Elección de un compostador

2. Ubicación del compostador

3. La introducción de materia orgánica

4. ¿Cómo saber si el compost está hecho?

5. ¿Cómo utilizar el compost?

 

Vea ahora:

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: