Skip to content

Beneficios del compostaje doméstico

Introducción >> Beneficios del compostaje doméstico

El compostaje doméstico tiene una serie de beneficios a simple vista, a continuación, citaremos algunos de ellos, y trataremos de dar una breve explicación de los mismos.

  • Reduce los residuos orgánicos: así permitimos reciclar muchos de los residuos, disminuyendo la cantidad generada por la población.
  • Ayuda a las plantas: mediante el compost generado, podemos ayudar a las plantas a desarrollarse.
  • Reduce los olores y la cantidad de materia orgánica de la basura doméstica que va a los vertederos: Reutilizar los deshechos es una manera de generar menos residuos globales, y los vertederos estarán menos saturados y más “limpios”, así evitaremos la formación de alguno de los líquidos generados en los vertederos que pueden contaminar aguas y suelos, o evitar la producción de gases de efecto invernadero.
  • Reduce costes a la comunidad: reduciendo la cantidad de basura, podemos reducir el número de efectivos que se dedican a su recogida.
  • Reduce los desplazamientos a los contenedores de residuos: si tenemos un lugar donde depositar parte de nuestra basura, evitaremos ir tanto al contenedor global.
  • Reduce el olor de la basura en el hogar: si tenemos los residuos en un compostador fuera de la vivienda, no se generarán olores indeseados en nuestra casa.
  • Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta sin contaminar los suelos ni el agua: los fertilizantes inorgánicos llevan tres nutrientes importantes para el desarrollo de las plantas: Nitrógeno, Potasio y Fósforo (NPK). Algunos de estos nutrientes al fluir con las aguas pueden tener efectos nocivos para el medioambiente. En este caso podemos decir que el compost cuenta junto a estos nutrientes, con una variedad de micronutrientes tales como boro, cobalto, hierro, manganeso y zinc que los aporta lentamente para que puedan ser utilizados por la planta, sin que éstos sean arrastrados por las aguas superficiales.
  • Control de erosión, capacidad retención de agua y porosidad: el compost actua como un aglomerante haciendo que se mantenga la estructura del suelo para soporte al viento o el agua. Esta característica, permite transformar suelos pobren e infértiles en otros más saludables y con estructura, nutrientes y materia orgánica incrementando la porosidad de la tierra, lo que permite que entre más agua y aire en ella.
  • Aporta materia orgánica: esta sustancia facilita que las plantas obtengan nutrientes y ayuda a mantener la estructura del suelo.
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: