Skip to content

Problemas del compostaje (y soluciones)

En este post, citaremos una serie de problemas que pueden surgir en la creación de compostaje doméstico. Además intentaremos explicar cuales pueden ser las causas, y cómo solucionarlo.

  • Mal olor: este problema es uno de los más frecuentes y molestos, así no sólo es un factor molesto para el poseedor del compostador, sino que puede ser un grave problema para los vecinos. Las causas de que se produzca el mal olor suelen ser la falta de oxigeno, que hay demasiada humedad o que existe una sobrecarga de nitrógeno. Sin embargo, este problema no tiene solución ya que añadiendo materiales secos de forma uniforme podemos alcanzar una humedad óptima. Hecho esto, debemos mezclar bien la pila para conseguir una humedad uniforme.
  • Moscas: otro de los inconvenientes es la proliferación de estos insectos, algo muy común pero evitable. La principal razón de la aparición de estos bichos suele ser que hay demasiado restos de comida y/o no están tapados. Para evitar este problema no debemos utilizar pesticidas, sino tapar los restos de comida con materiales secos o entierrar los mismos dentro de un hoyo en la materia descomponiéndose.
  • La mezcla está demasiado húmeda: debemos saber que la mezcla debe ser húmeda al tacto pero sin que escurra agua porque de lo contrario, en poco tiempo suelen producirse malos olores. Las razones de esto pueden desde no tapar el compost durante el tiempo de lluvia, hasta añadir demasiados materiales con altas cantidades de agua. Para prevenir esto debemos añadir materiales secos para alcanzar una humedad óptima. Después, debemos mezclar la pila hasta que la humedad y los materiales sean uniformes.
  • La mezcla está demasiado seca: debemos saber que en épocas calurosas podemos tener una mezcla muy seca, es decir, suele producrise en verano. Para prevenir esto debemos mantener el compostador tapado y regar la materia hasta que esté húmeda, sin olvidar mezclarla bien hasta que esté uniforme la humedad.
  • No está alcanzando temperaturas altas: en general, las bajas temperaturas no son un problema aunque hay personas que desean tener una
    pila caliente ya que cuanto más calor haya en el proceso, más rápido se genera el compost. Además el calor tiene la capacidad de matar agentes patógenos. Las causas de esto pueden deberse a la carencia de nitrógeno y/o agua. También podemos tener una pila demasiada pequeña. Para solucionar este problema debemos agregar materiales ricos en nitrógeno y asegure que haya una humedad suficiente. Además, si comprobamos que la mezcla está seca debemos regarla. Asimismo, debemos saber que se necesita una masa mínima de un volumen de aproximadamente un metro cúbico para alcanzar temperaturas muy altas.
  • No se produce compost, el proceso va muy lento: la razón de esto puede ser la falta de aire, agua o nitrógeno. Para solucionar esto debemos considerar una serie de consejos: si la mezcla está seca, debemos regarla, si hace mucho tiempo que no se mezcla, debemos hacerlo, como medida desesperada, podemos añadir más materiales verdes (con alto contenido en nitrógeno). Además, podemos añadir estiércol de caballo, vaca o conejo (o cualquier animal herbívoro), así como compost maduro. La introducción del estiércol o compost maduro puede
    inocular la pila con microorganismos. También podemos optar por usar activadores comerciales.
One Comment
  1. mariona permalink

    Hola .
    Queria saber si en el compost se puede poner paja con las heces de gallina .?
    y para tapar el compost el plastico a de ser negro o de estos de invernadero que son mas gordos y entra la luz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: